NOTAS IMPORTANTES




TECNOLOGÍA Y EL CURRÍCULO ESCOLARTECNOLOGÍA: La tecnología es el resultado de las prácticas de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en las Tics (tecnologías de información y comunicación).
Se entiende por tecnología educativa al acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planificación y desarrollo, así como la tecnología, busca mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad y el significado del aprendizaje.
CURRÍCULO ESCOLAR: se refiere al conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientan la actividad académica (enseñanza y aprendizaje) ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo permite planificar las actividades académicas de forma general, ya que lo específico viene determinado por los planes y programas de estudio (que no son lo mismo que el currículo). Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación. De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos.
Para la estructuración del currículo las autoridades académicas, planificadores escolares, docentes y demás involucrados (pudiendo ser alumnos, egresados, empleadores, etc.) deben tomar en cuenta lo siguiente:• Lo que se debe enseñar y lo que los alumnos deben aprender. • Lo que se debe enseñar y aprender y lo que realmente se enseña y aprende; es decir, lo ideal y lo real.• Encontrar solución a estos pequeños malentendidos que se crean debido a que no somos capaces de ver más allá de lo que nuestros ojos nos enseñan.Cualquier intento de definir el currículo debería optar entre las alternativas anteriormente expuestas: de dónde se esté situado en cada una de ellas dependerá la concepción que se tenga de este polisémico concepto.


La tecnología y el currículo escolar requieren  un proceso de integración determinada para la planificación curricular, que respondan a las necesidades y demandas educativas.
Considerar que constituyen un medio didáctico más y no un sustituto o fin en sí mismo. Ya que su uso desvinculado de los currículos pueda constituir un factor de dispersión en el proceso de aprendizaje de los alumnos.
VENTAJAS DE SU INCORPORACIÓN
Son medios que provoca acceso al conocimiento diferente del usual y un modo diferente de aprender.
Las características de: capacidad de almacenamiento masivo de información, el acceso rápido y fácil, la disponibilidad de información actualizada, la flexibilidad y adaptabilidad de uso, así como el alto grado de control de interacción posibilitan:
Procesos de aprendizaje diferenciados, ya que pueden facilitar la individualización educativa en contextos de enseñanza grupales.
Mayor implicación activa del alumno en la tarea.
Mayor control de su proceso de aprendizaje.
Mayores posibilidades de aprendizaje autorregulado.
INTEGRACIÓN DEL CURRÍCULO ESCOLAR A LA TECNOLOGÍA
Una filosofía de partida que valore sus posibilidades didácticas en el proceso educativo.
Asumir un cambio del rol del profesor y del alumno.
La concreción de las prescripciones del Diseño Curricular en un proyecto curricular que incorpore las nuevas tecnologías como estrategia de individualización.
UNA FILOSOFÍA DE PARTIDA
Se requiere una filosofía de partida que permita:
Determinar y valorar las posibilidades didácticas de las Nuevas tecnologías en el marco de los objetivos educativos del centro.
Someter dichas posibilidades a los principios, valores y fines del sistema educativo.
Dar primacía a lo curricular, a los valores y significados educativos sobre los medios, de manera que sean los proyectos educativos los que reclamen los medios y no a la inversa.
No se trata de pensar en modernizar la enseñanza introduciendo cada vez medios, más sofisticados, sino de valorar las posibilidades didácticas de los medios.
Se trata de apostar por una innovación educativa y no técnica.
Considerar la integración como un proceso de asimilación y acomodación, entre las nuevas tecnologías y el sistema escolar, precisando, además que ha de ser este último el que ejerza la influencia principal.
Y no olvidar que: El valor pedagógico de los medios depende del contexto metodológico.
UN CAMBIO DE ROL DEL PROFESOR Y DEL ALUMNO
Alumno más activo: Ahora es el receptor es quien generalmente selecciona la información que desea recibir y la forma como quiere obtenerla.
El profesor más que trasmisor de información, deberá ser un experto, guía y tutor que oriente en la selección y adquisición de la información, además de promover en el desarrollo de los hábitos, destrezas y valores propios de la sociedad del conocimiento.
EL PROYECTO CURRÍCULO ESCOLAR
Es precisa una adecuación de los medios desde las prioridades conceptuales y formativas que caracterizan cada área curricular.
1-ASPECTOS ORGANIZATIVOS.
RECURSOS HUMANOS:
La formación del profesorado debe desarrollarse en dos direcciones:
Formación para los medios.
Formación con los medios.
Y atender tres ámbitos concretos de formación:
Integración curricular del software comercializado.
Herramientas de autor para el desarrollo de materiales didácticos.
Posibilidades formativas de Internet.
RECURSOS MATERIALES
La selección y organización de los recursos materiales deberá considerar tanto la adecuación técnico instructiva de los materiales al proceso de enseñanza-aprendizaje como con su adecuación didáctica.
También debemos tener en cuenta:
La disposición de las mesas y pasillos de manera que favorezcan el trabajo en equipo.
La conexión de ordenadores en red.
La organización del material de uso común para acceder a éste con libertad.
La organización del uso en un horario.
La organización de formas de intercambios de material entre los centros.
La actualización de los materiales.
El control de mantenimiento de los equipos.
ASPECTOS DIDÁCTICOS
Aquí se consideran a las nuevas tecnologías como miedo de desarrollo del currículo y no como objeto de aprendizaje y como disciplina del currículo.
El profesor debe comenzar por analizar y seleccionar los materiales los materiales a utilizar, valorando su adecuación pedagógica a los objetivos previstos.


Identificar las posibilidades didácticas de un material en áreas específicas de aprendizaje, para objetivos concretos, en determinados niveles educativos, con determinadas estrategias, metodología, sistema de evaluación, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario